domingo, 26 de agosto de 2012

Fiestas de Paterna

Hoy os escribo desde Paterna en el último día de las fiestas de moros y cristianos.


El Grupo Municipal Socialista quiere que La Cordà sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con ese fin, los socialistas han presentado hoy una moción en la que piden al Ayuntamiento de Paterna que se inicien los trámites necesarios para que, tras concluir el expediente que declare a La Cordà de Paterna, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se realice la solicitud de reconocimiento internacional, que debe ser realizada por el Consell.
“Cualquier iniciativa para preservar, promocionar y poner en valor nuestra Cordà, debe realizarse para garantizar su protección y continuidad” afirman desde el grupo socialista.
El anterior gobierno socialista, realizó los trámites necesarios para que se declarara la fiesta de Interés Turístico Regional, paso previo a que fuera de ámbito nacional. Ahora trascurridos los cinco años necesarios para que se siga tramitando el expediente para ello, los socialistas quieren que el ayuntamiento dé un paso más en el reconocimiento de La Cordà.
Los socialistas consideran necesaria y justificada la protección mundial de la fiesta paternera por su incalculable valor histórico, su enorme carga simbólica, su arraigo y tradición, su elevada aceptación ciudadana y porque son la expresión más viva del sentimiento popular paternero.
Para contribuir a que La Cordà forme parte del patrimonio español reconocido por la UNESCO, el PSPV de Paterna va a iniciar una campaña de recogida de firmas para que los pateneros y paterneras colaboren en esta causa y se pueda iniciar cuanto antes el expediente de la candidatura.


¿Alguien sabe que es la Cordà? yo os lo voy a explicar.

La cordà es el último evento de las fiestas de moros y cristianos de Paterna y consiste en soltar de forma indiscriminada cohetes y "borratxos" por toda la calle mayor, frente a la estatua del "Coheter".
Pero esta práctica sería excesivamente peligrosa si no fuera por el método de encendido de los cohetes.

Los cohetes están metidos en 6 cajones rectángulares con una abertura corrediza, y en cada cajón hay tres "coheters", que son los encargados de encender los cohetes.
La táctica que utilizan es sencilla: mientras uno( el más veterano) abre el cajón y pone su cuerpo por encima de la abertura del cajón para que no entren chispas( una chispa podría provocar el encendido de todos los cohetes del cajón y  sería una desgracia), el segundo coge el cohete y se lo pasa al tercero que es quien lo enciende y lo lanza.
La disposición de los cajones es en zig-zag. De esta forma se evitan muchos accidentes innecesarios.
Este año será "coheter" un amigo de mi grupo y estamos muy nerviosos por ver que sucederá.
Tambien tengo que decir que van totalmente equipados con un mono inífugo y un casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario