miércoles, 9 de mayo de 2012

proyecto

Por fin hemos comenzado con el proyecto y esto significa que entramos en la etapa final de nuestra vida de grupo ( ya mezclo conocimientos de otras asignaturas ¡que lió!)
Yo he decidido que mi proyecto va a ser el mismo que el de metodología de la intervención social y este mismo es un proyecto de dinamización de la lectura en la cooperativa de educación "Escuela 2".

Escuela 2 es un centro que tiene 27 años, pero tiene las instalaciones muy bien cuidadas, se puede decir que están prácticamente nuevas, ya que es un centro muy familiar y entre todos mantienen y cuidan cada parte de la escuela.
Debido a que es una cooperativa, y en este caso muy familiar, con los servicios que cuenta son suficientes para la demanda de alumnos que tiene este colegio, ya que no existe tal demanda. Las actividades extraescolares que ofrecen son las necesarias.

En cuanto a la calidad de las instalaciones, en mi opinión considero que las instalaciones que tienen son muy practicables, están prácticamente nuevas y el funcionamiento es muy útil, también destaco que para que el centro sea más conocido y pueda albergar muchos mas alumnos y crecer como centro escolar, es necesario que se amplíen algunos aspectos de la escuela.
En cuanto a la limpieza, tienen una forma de trabajar muy buena, ya que el centro está siempre en plenas condiciones, y al no ser tan grande como suelen ser algunos colegios siempre está muy limpio.
La luminosidad de Escuela 2 es increíble, ya que tienen un compromiso muy grande con el medio ambiente, así que aprovechan estos recursos y los fomentan.


Los alumnos que acuden a Escuela 2 son la mayoría de cercanías, es decir, de La cañada, Paterna, El Plantío, La Eliana, Valencia capital, además el colegio ofrece servicio de autobús para los alumnos que sus familiares tengan dificultades de disponibilidad o de cercanía.
La oferta de servicios, como guardería matutina y de tardes, facilita a las familias una comodidad entre su vida laboral y el centro educativo.
El servicio de comedor ofrece también aspectos interesantes , como el almuerzo o la merienda , donde alumnos responsabilizados de cada clase apuntan quien quiere almuerzo o merienda.Tambien ofrece variedad de menús para alumnos con diferentes necesidades ( Celiacos , vegetariano o diferentes dietas ).
Podemos poner algunos ejemplos, ya que algunos alumnos que padecen Autismo, o Asperger, tienen que tener algunas dietas muy estrictas, a petición de los padres.
El centro dispone de un pequeño huerto , el cual le llamamos “ El invernadero” , en el cual acuden alumnos tanto de Educación Especial , como alumnos de Primaria para realizar talleres ecológicos , y la realización de actividades con objetivos específicos , ya que como he mencionado anteriormente , le dan mucha importancia al cuidado del medio ambiente.
Otro servicio que podemos destacar, es el servicio de cuidadores de Ocio y Tiempo libre en horarios de almuerzo y comida, ya que aparte de estar con ellos en comedor, ofrecen diferentes actividades después de las comidas o antes, como talleres de pintura, partidos de futbol o juegos alternativos para diferentes edades.
En estas horas también existen otros servicios como son el Coro, que se realiza después de comer en el aula de música.

A simple vista, el nivel socio-económico y cultural tanto de los alumnos, como de los padres de los alumnos es bastante cómodo, ya que la relación con los padres es de total confianza y podemos conocer un poquito más acerca de sus vidas y de sus inquietudes.

La utilización del entorno como recurso educativo es muy importante, en el centro están complemente habituados, ya que realizan diferentes actividades utilizando materiales y instalaciones como puede ser la realización de “Cookies”, los viernes por la tarde, por los alumnos de secundaria y para sacar un dinero extra para el viaje de fin de curso, en el cual las cocineras les ofrecen todo el material que necesitan para realizarlo.
También el “Taller de Cocina” , que se realiza con casi todos los alumnos de Educación Especial , en el cual elaboramos una receta o un pastel para compartirla con los demás y en el cual el servicio de cocina nos lo facilita todo.

En cuanto las relaciones de colaboración con otras instituciones, por lo que tengo entendido, son excepcionales, ya que se ayudan unos a otros en cuanto a metodologías, materiales y recursos.
Más en Educación Especial que hemos recibido en mi estancia en el centro escolar, alguna visita de alguna educadora Especial o de alguna Psicóloga para ver el funcionamiento de nuestra aula, o diferentes materiales educativos que podemos aportarle para facilitarle la tarea en algunas áreas.

Marketing

Os voy a hablar del marketing...Aunque lo tenga atragantado de OGE jeje.


Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.

El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido.
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta del marketing.

La definición que he resaltado en negrita es la que más referencia hace al tipo de marketing que vamos a realizar en lo que se refiere con la animación cultural. Aunque hay que añadir que el tipo de beneficio que deseamos obtener no es de nivel económico.


Artes literarias

Sigo actualizando.

Para mi la lectura es más que un arte, es ver la vida de otra manera, es una forma de hacer evolucionar tu imaginación y adquirir nuevos conocimientos, nuevas formas de expresarse y de entender a las personas. Leyendo se adquiere una cultura indescriptible. Llamadme exagerada pero desde pequeña siempre me ha gustado leer, mis padre me inculcaron que teniendo un libro podías tener lo que quisieras desde un castillo como cuarto hasta un dragón como mascota. Tengo más libros que memoria, pues me he leído tantos que algunos no podría numerarlos.

Pero la literatura va más allá de las historias fantásticas e infantiles. Con la literatura podemos interpretar, traducir, imaginar, expresarse.

Se puede cantar y soñar, de hecho la forma literaria que cuando la interpretas parece que cantes es la poesía.

En clase estuvimos haciendo un mini-taller de poesía donde interpretamos varias obras.

Ahora en clase de ocio estamos haciendo un cuento interpretado con sombras corporales, que es lo que a mi grupo y ami nos ha tocado. Hemos elegido un cuento en verso que se titula "Cenicienta en verso para niños perversos" y dice así:

"¡Si ya nos la sabemos de memoria!",
diréis. Y, sin embargo, de esta historia
tenéis una versión falsificada,
rosada, tonta, cursi, azucarada,
que alguien con la mollera un poco rancia
consideró mejor para la infancia...
El lío se organiza en el momento
en que las Hermanastras de este cuento
se marchan a Palacio y la pequeña
se queda en la bodega a partir leña.
Allí, entre los ratones llora y grita,
golpea la pared, se desgañita:
"¡Quiero salir de aquí! ¡Malditas brujas!
¡¡Os arrancaré el moño por granujas!!".
Y así hasta que por fin asoma el Hada
por el encierro en el que está su ahijada.
"¿Qué puedo hacer por ti, Ceny querida?
¿Por qué gritas así? ¿Tan mala vida
te dan esas lechuzas?". "¡Frita estoy
porque ellas van al baile y yo no voy!".
La chica patalea furibunda:
"¡Pues yo también iré a esa fiesta inmunda!
¡Quiero un traje de noche, un paje, un coche,
zapatos de charol, sortija, broche,
pendientes de coral, pantys de seda
y aromas de París para que pueda
enamorar al Príncipe en seguida
con mi belleza fina y distinguida!".
Y dicho y hecho, al punto Cenicienta,
en menos tiempo del que aquí se cuenta,
se personó en Palacio, en plena disco,
dejando a sus rivales hechas cisco.
Con Ceny bailó el Príncipe rocks miles
tomándola en sus brazos varoniles
y ella se le abrazó con tal vigor
que allí perdió su Alteza su valor,
y mientras la miró no fue posible
que le dijera cosa inteligible.
Al dar las doce Ceny pensó: "Nena,
como no corras la hemos hecho buena",
y el Príncipe gritó: "¡No me abandones!",
mientras se le agarraba a los riñones,
y ella tirando y él hecho un pelmazo
hasta que el traje se hizo mil pedazos.
La pobre se escapó medio en camisa,
pero perdió un zapato con la prisa.
el Príncipe, embobado, lo tomó
y ante la Corte entera declaró:
"¡La dueña del pie que entre en el zapato
será mi dulce esposa, o yo me mato!".
Después, como era un poco despistado,
dejó en una bandeja el chanclo amado.
Una Hermanastra dijo: "¡Ésta es la mía!",
y, en vista de que nadie la veía,
pescó el zapato, lo tiró al retrete
y lo escamoteó en un periquete.
En su lugar, disimuladamente,
dejó su zapatilla maloliente.
En cuanto salió el Sol, salió su Alteza
por la ciudad con toda ligereza
en busca de la dueña de la prenda.
De casa en casa fue, de tienda en tienda,
e hicieron cola muchas damiselas
sin resultado. Aquella vil chinela,
incómoda, pestífera y chotuna,
no le sentaba bien a dama alguna.
Así hasta que fue el turno de la casa
de Cenicienta... "¡Pasa, Alteza, pasa!",
dijeron las perversas Hermanastras
y, tras guiñar un ojo a la Madrastra,
se puso la de más cara de cerdo
su propia zapatilla en el pie izquierdo.
El Príncipe dio un grito, horrorizado,
pero ella gritó más: "¡Ha entrado! ¡Ha entrado!
¡Seré tu dulce esposa!". "¡Un cuerno frito!".
"¡Has dado tu palabra. Principito,
precioso mío!". "¿Sí? -rugió su Alteza.
--¡Ordeno que le corten la cabeza!".
Se la cortaron de un único tajo
y el Príncipe se dijo: "Buen trabajo.
Así no está tan fea". De inmediato
gritó la otra Hermanastra: "¡Mi zapato!
¡Dejad que me lo pruebe!". "¡Prueba esto!",
bramó su Alteza Real con muy mal gesto
y, echando mano de su real espada,
la descocó de una estocada;
cayó la cabezota en la moqueta,
dio un par de botes y se quedó
quieta...
En la cocina Cenicienta estaba
quitándoles las vainas a unas habas
cuando escuchó los botes, -pam, pam, pam-
del coco de su hermana en el zaguán,
así que se asomó desde la puerta
y preguntó: "¿Tan pronto y ya despierta?".
"¡Otro melón!",
y a Ceny le dio un vuelco el corazón.
"¡Caray! ¡Qué bárbara es su alteza!
con ese yo me juego la cabeza...
¡Pero si está completamente loco!".
Y cuando gritó el Príncipe: "¡Ese coco!
¡Cortádselo ahora mismo!", en la cocina
brilló la vara del Hada Madrina.

"¡Pídeme lo que quieras, Cenicienta,
que tus deseos corren de mi cuenta!".
"¡Hada Madrina, no quiero ya ni príncipes ni nada
que pueda parecérseles! Ya he sido
Princesa por un día. Ahora te pido
quizá algo más difícil e infrecuente:
un compañero honrado y buena gente.
¿Podrás encontrar uno para mí,
Madrina amada? Yo lo quiero así...".
Y en menos tiempo del que aquí se cuenta
se descubrió de pronto Cenicienta
a salvo de su Príncipe y casada
con un señor que hacía mermelada.
Y, como fueron ambos muy felices,
nos dieron con el tarro en las narices.


Espero que os guste. Si queréis ver la representación el día 29 o 30 ( Rosa aún no nos ha dicho día fijo) haremos la representación

Un saludo

Después de un porrón de tiempo por fin estoy aquí otra vez ( tranqui Carles que ya apaño esto). 
Tengo que admitir que el blogg no es santo de mi devoción por eso lo he tenido olvidado.
Os voy a hablar un poco de las artes plásticas que es de lo que se trato a partir de la última semana de marzo.
Por artes plásticas se entiende una clase de arte al mismo nivel que las artes escénicas, las artes musicales y las artes literarias. Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista.
Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo o la ilustración; técnicas como el grabado (u otras artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales como la cerámica, la alta costura o la joyería.
Las artes plásticas son la presentación o representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter humano por medio de elementos materiales o virtuales que pueden ser percibidos por los sentidos (especialmente el de la vista). Los factores principales en el desarrollo de una obra artística son la materia, el espacio y el tiempo que, combinados, presentan al espectador una situación de la cual él puede apropiarse e interpretar en su propio contexto.
Las artes visuales se diferencian de las artes plásticas por combinar otros recursos como el teatro o la danza en el happening y la performance, o el arte sonoro en instalaciones o intervenciones, es decir, las artes visuales poseen un abanico más amplio e inclusivo de medios para la elaboración de las obras artísticas que las artes plásticas o gráficas.